Blog
Polilla de la Vid
Fuente : koppert.pe
Saltar a:
Síntomas y Daños
La larva destruye los botones florales y también provoca la muerte de las flores abiertas y de los frutos pequeños. Más entrada la temporada, destruyen las uvas desarrolladas o en maduración. Los patógenos fúngicos suelen invadir el tejido dañado, pudiendo provocar aún más pérdidas. Los lugares sedosos en los que habitan las larvas y las exudaciones pegajosas de los frutos dañados contaminan los racimos de uvas.
Cómo erradicar la Polilla de la Vid
Únete a nuestros grupos para brindarte mayor información
Aspectos Generales
La polilla de la vid (Eupoecilia ambiguella) es una plaga importante para la vid. Otras plantas hospedadoras son la hiedra y la grosella. Está presente en amplias zonas del centro y sur de Europa.
Ciclo de vida y aspecto de la Polilla de la Vid
Los adultos tienen una envergadura alar de 12-15 mm y con alas anteriores de color ocre blanquecino con marcas de color ocre amarillento y una banda oscura, parduzca a negra a lo largo del centro de las alas delanteras. Las alas traseras son grises. Los huevos tienen un tamaño de 0.8 x 0.6 mm y un color marrón grisáceo en el momento de su puesta. Más adelante se cubren de puntos naranjas. Las larvas miden hasta 12 mm de largo y tienen un cuerpo de color marrón rosáceo o marrón amarillento a verde oliva y una cabeza marrón o negra. Las pupas miden 5-8 mm y es de color marrón rojizo.
En el centro de Europa, suelen desarrollarse dos generaciones al año y en el sur de Europa tres. Los adultos aparecen de mediados de abril a mayo. Los huevos se ponen en las yemas florales no abiertas y emergen 1-2 semanas después. Las larvas empiezan a alimentarse y producen sedas para unir varias yemas y usarlas como refugio. A medida que la larva se desarrolla, estos refugios aumentan de tamaño y de densidad. El desarrollo larval dura 3-4 semanas. A continuación, las larvas pupan en sus refugios o en hojas dobladas. Los adultos de las siguientes generaciones aparecen tras unos 10 días. Las larvas de la última generación hibernan en capullos ocultos en o debajo de la corteza de los tallos de las vides más viejas o en grietas en postes.