Blog
Anarsia
Fuente : koppert.pe
Saltar a:
Síntomas y Daños
Los extremos de los brotes atacados se marchitan y mueren pero esto solo suele ser un problema en viveros y huertos jóvenes. Los frutos afectados desarrollan grandes áreas nectróticas y se deforman. Los albaricoques atacados segregan grandes cantidades de goma. Y los frutos afectados pueden provocar importantes pérdidas de la cosecha.
Cómo erradicar la Anarsia
Únete a nuestros grupos para brindarte mayor información
Aspectos Generales
La anarsia, Anarsia lineatella, es una plaga en el melocotón y también puede atacar al albaricoque y el almendro. Es común en Europa, norte de África, Norteamérica y Asia.
Ciclo de vida y aspecto de la Anarsia
Las polillas tienen una envergadura alar de 12-16 mm, con alas delanteras de color marrón oscuro o negro grisáceo con marcas negras irregulares, y alas traseras gris parduzco claro. Los huevos son ovalados y alargados y tienen un tamaño de unos 0.3 x 0.5 mm y un color amarillo anaranjado. Las larvas llegan a medir 16 mm de largo y tienen un cuerpo de color marrón oscuro a marrón rojizo y un color más claro entre los segmentos. La cabeza es negra. Las pupas miden 6-8 mm de largo y son de color marrón oscuro.
Los adultos de la primera generación suelen aparecer en mayo y principios de junio y los de la segunda a finales de julio y en agosto. Los huevos se depositan en la base de las hojas y emergen unas 2 semanas más tarde. Las larvas penetran en los brotes jóvenes. Se desplazan de un brote a otro y pueden dañar varios brotes en el curso de su desarrollo. Las larvas también pueden atacar los frutos al practicar galerías a través de la carne y penetrar en el hueso. Las larvas totalmente desarrolladas pupan en un capullo sedoso. Las larvas de la segunda generación se encuentran en agosto y septiembre. Hibernan en forma de larva en un capullo sedoso debajo de la corteza de árboles hospedadores y completan su desarrollo alimentándose en primavera de las flores y penetrando también en brotes jóvenes. En climas más cálidos pueden haber tres a cuatro generaciones.